La torsión se conoce a la forma de espiral que se le da al hilo, con el objeto de mantener unidas las fibras que lo constituyen, y otorgarle suficiente resistencia para hacer posible su manipulación y ser útil para las numerosas aplicaciones a que se le destina. La cantidad de torsión que se le da a un hilo depende de la longitud de fibra utilizada. El título del hilo. El grado de resistencia deseado. El uso final del hilo.



INFLUENCIA DE LA TORSIÓN EN LOS HILOS
La torsión aplicada a los hilos influye sobre ciertas características de ellos, siendo éstas:
a) Resistencia
A mayor torsión, mayor resistencia.
b) Elasticidad
A mayor torsión, mayor elasticidad.
c) Aspecto
A mayor torsión menor diámetro aparente del hilo (por la mayor compacidad)
d) Tacto del tejido
Una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy         torcidos producen tejidos de superficie dura.
e) Arrugabilidad del tejido
A mayor torsión en el hilo, menor propensión de la tela a arrugarse.
f) Contracción
Los hilos elaborados muy torcidos encogen mucho más

PARÁMETROS DE LA TORSIÓN
Básicamente podemos mencionar tres:-
·         *Sentido
·         *Cantidad
·         *Intensidad

SENTIDO DE TORSIÓN
Aunque en algunas industrias todavía se siguen utilizando los términos de torsión derecha y torsión izquierda, se recomienda, para evitar confusión, su sustitución por Z y S.Se puede conocer el sentido de torsión que tiene un hilo tomando una husada y observando por qué lado sale el hilo, ya que está íntimamente relacionado con el sentido de giro del huso en la continua de hilar. Las espiras de hilo que se enrollan en el extremo superior del tubo de la husada, al extraer el hilo, indican también el sentido S o Z
Hay un método práctico para determinar el sentido de la torsión:- Tomar un trozo del hilado con ambas manos y mantenerlo en forma horizontal.- Girar la mano derecha hacia afuera, mientras la mano izquierda se mantiene fija. Ambas manos deben mantener sujetado el extremo respectivo.- Si el hilo se destuerce, presenta torsión Z. Si por el contrario se tuerce aún más, tiene torsión S.
                                                
CANTIDAD DE TORSIÓN
Es igual al número de vueltas (torsiones) por unidad de longitud (centímetros, pulgadas, metros, etc).Las formas más comunes para expresarla son:- Vueltas por metro (VPM)- Vueltas por centímetro (VPcm)- Vueltas por pulgada (VPP)
Para determinar la cantidad de torsión de los hilos se emplean los torsiómetros. Si los hilos son retorcidos pueden emplearse los torsiómetros sencillos (principio de distorsión) y si son de un solo cabo son más convenientes los torsiómetros de distorsión – torsión.


INTENSIDAD DE TORSIÓN
La función principal de la torsión durante el proceso de hilatura es dar coherencia al hilo, por lo que la intensidad de ésta puede expresarse como coeficiente de torsión, sin referirse a un valor especifico de densidad lineal (título o número) del hilo. Los técnicos en hilandería saben que los hilos elaborados con fibras de diferentes longitudes alcanzan una resistencia máxima a diferentes coeficientes de torsión, de ahí que jueguen un papel importante en la resistencia de los hilos, dentro de ciertos límites.
La resistencia del hilo será mayor a medida que haya más intensidad de torsión hasta alcanzar un punto óptimo a partir del cual a todo aumento de torsión corresponde una disminución de la resistencia del hilo.
                                        
COEFICIENTE DE TORSIÓN
Tiene muchísima importancia en que un hilo tenga la torsión precisa, según el uso al que quiera destinarse, las clasificaciones de acuerdo al grado de torsión son las siguientes: Trama floja, trama (fuerte), media urdimbre, urdimbre, urdimbre fuerte.


NOMENCLATURA DE HILOS SEGÚN LA TORSIÓN
Tejido plano: En tejido textil o tela, la urdimbre o «hilo» es el conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión en un marco o telar, para diferenciarlo del hilo insertado sobre la urdimbre y bajo ella que se llama trama, contra hilo o relleno. Cada hilo individual de la urdimbre en un tejido se llama «cabo de urdimbre» o cabo, por analogía con los cabos utilizados en el aparejo de barcos.

TORSIÓMETRO DE DISTORSIÓN –TORSIÓN


El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, esta última está adosada a una aguja sobre una escala con divisiones que indica el alargamiento (por la distorsión) y contracción (por la torsión) registrado por el hilo con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se debe antes colocar un tope en el lugar adecuado para que la aguja descanse sobre el mismo, cuando el hilo se alargue por la pérdida de torsión. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo y se continúa hasta que la aguja señale la misma división que al inicio del ensayo. El número devueltas obtenido en el contador se divide entre dos (por haberse realizado la distorsión hasta cero y luego la torsión hasta el mismo punto, aunque en sentido contrario al original).



EJERCICIOS DE TORSIÓN